16 marzo, 2006

¿Valorar el trabajo de los demás...?

Equipo = Coordinación. Todos los miembros del equipo saben o deben saber el horario de entrenamiento en el que conjuntamente nos concentramos en la piscina cubierta de Dos Hermanas para nadar y jugar al waterpolo, con el fin ¿común? que nos une para alcanzar un mismo objetivo, mejorar nuestro juego y divertirnos cada vez más disfrutando de este maravilloso (como todos) deporte.

Pero un equipo requiere coordinación. Si un grupo de carpinteros coloca las patas de una mesa y todos aprietan las tuercas correctamente, la mesa no se desmontará. El problema viene cuando uno de ellos no se acuerda de que tiene que montar la para. O que no sabe en qué sentido tiene que apretar, o que le da igual apretarlo o no, o incluso viendo que el otro no lo aprieta, piensa que para qué va a apretarlo él?...¿Os suena?

La gran mayoría de las veces no sabemos apreciar lo que nos rodea. Y normalmente todo lo que nos rodea suele estar asociado al trabajo oculto de muchas personas, que dedican su tiempo en hacer bien las cosas para que todo sea más facil. Somos egoistas, pues además de no valorar el trabajo de los demás nos ofendemos cuando no nos valoran el nuestro. ¿Es que no pensamos cuando ocurre eso que también nosotros debemos dar gracias de vez en cuando?

Pero no voy a dar más vueltas al tema, y voy a hablar claramente. Cuando faltamos a un entrenamiento, ¿sabemos lo que implica para muchos que dejan lo que hacen por intentar mejorar el juego del equipo? Hoy Javier Cortes, como siempre, lo ha hechado todo en el entrenamiento, hasta el punto de que ha sufrido una lesión grave. Le han golpeado el ojo y esperemos que todo sea más leve de lo que parece, aunue apunta a que tengamos que prescindir, de su inestimable colaboración en el importantísimo partido del sábado. Ruper, Javier y algunos más, entre los que no me cuesta trabajo incluirme, desea más que nunca subir a segunda división.

Seamos consecuentes con los demás, con cada brazada que aporta cada jugador en bajar a defender, en cada corrección de pase cuando en el anterior se ha fallado, en buscar mejor la posición para orientar mejor el juego y buscar el tiro más adecuado, en realizar cambios adecuados para apoyar la labor defensiva de un compañero, ...en todas esas cosas que cuando vemos los resultados decimos, "pues bueno, otro partido ganado", que facil ¿verdad? ¿Hemos pensado en realidad el trabajo de cada uno de nosotros cuando jugamos un partido? Valoramos lo que hace cada uno? ¿Le felicitamos y se lo agradecemos cada día por venir a entrenar, porque el simple hecho de venir ya implica que nos valoremos mutuamente nuestro trabajo?

Se que es un blog abierto al público, pero no me importa publicar mi opinión libremente. Porque yo pongo el 100% de mi trabajo cada día en los entrenamientos, en los partidos, en la animación de mi equipo, en animar a todos para que seamos una piña. En procurar que nadie se desilusiones, en seguir luchando cada día, incluso cuando a mi me duele ver la cantidad de bajas que tenemos, en pensar siempre en positivo...porque lo considero el mejor trabajo que pueda tener. Porque valoro el trabajo de los que me rodean y acompañan en la piscina, el imponderable trabajo de Ruper por todas las circunstancias que le rodean, en el trabajo de Javi, y en el trabajo del grupo de los porteros, porque se merecen una mención especial, ya no solo por su buen hacer, sino porque a las 22:00 comienza el entrenamiento de porteros y a las 23:30 finaliza.

Y entrenar es valorar el trabajo del equipo en el que quiero jugar. Y cuando me tiro al agua a aprticipar en cada partido me encuentro satisfecho de hacer todo lo que está en mi mano y de haber entrenado con la intensidad que mi cuerpo me permite.

Hay "demasiadas" bajas. Habría que pensar un poco si son bajas de verdad o si no existe interés en entrenar y más interés en otros menesteres.

Mi trabajo cuando no es valorado me duele, porque creo que sé valorar el trabajo de los que me rodean. Todo el mundo puede hacer cosas interesantísimas a la hora del entrenamiento, TODOS PODEMOS HACERLO, pero sin embargo nos hemos propuesto una meta.

Y tened por seguro que me voy a dejar la piel por conseguirla...

Como colofón, no quiero terminar sin hacer mención especial a Jaime, uno de los juveniles que desde siempre se implica en los entrenamientos, en todos los ambitos. Es un amante del teatro y buen actor, sin embargo, en vez de ensayar todos los días nos dedica hora y media de su trabajo como jugador de waterpolo, porque también en él brilla la ilusión de conseguir metas deportivas.

Desde aquí quiero felicitarte Jaime y darte las gracias por tu labor en los entrenamientos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Fernando,
estoy de acuerdo contigo y creo que tienes todo el derecho del mundo en estar molesto con la situación que existe en el equipo, y no únicamente tu, sino muchas mas personas como comentas en tu artículo. De igual modo, está claro que para que lleguemos a algo tenemos que tener una conciencia de equipo.

Pero te aconsejo, ya que tu eres el administrador de este blog, y creo que quieres que tenga unos fines de comunicación, opinión y didácticos al fin al cabo, que tengas cuidado con los comentarios que realizas, que aunque los pienses, ya que se generalizan y son peligrosos. Sobre todo me refiero por ejemplo al cuestionar algunas de las lesiones, que en el caso de los demás desconozco, pero por supuesto no cuestiono, pero que en mi caso me ha resultado un poco hiriente, ya que he estado ha punto de tener que dejar el waterpolo y que me conlleve problemas mas serios, e incluso para tu información, falto una hora por las mañanas y dos por las tarde al trabajo para asistir a sesiones de fisioterapia.

Aunque no creo que este sea el medio para justificar estos problemas, creo que en este caso y aunque no creo que haya sido el enfoque que le has querido dar a tu articulo, yo tampoco tengo problemas en hablar aquí aunque este blog sea público. Y que como bien dice Javi, quizás las cosas se tienen que escribir mas en frío y mirarnos todos en el espejo porque seguro que cometemos fallos y errores.

Buenos, no quiero que mi respuesta suponga o conlleve a un clima de crispación. Yo me incorporo a los entrenamientos a partir del Lunes que viene.

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Todos sabemos a qué tipos de bajas y faltas a entrenamientos me refiero, por eso lo digo publicamente, sin que nadie se tenga por qué sentir ofendido, porque a quién le duela algo, bastante tiene con el dolor como para creer que mi intención es ofensiva.

Creí que escribirlo en caliente era mejor que en frio, porque en frio me da por darle muchas vueltas a las cosas, y al final siempre me las callo.

Reitero y tu bien lo sabes, no todas las bajas son bajas reales. He entrenado con una costura en la espalda, con dedos rotos, con gripe, con fiebre, con problemas de estómago, con muchas razones para que cualquiera dijera, pues mira hoy mejor no voy. Pero creo que yo soy demasiado pesado.

Mi intención no es ofender, y no la veo en el mensaje.

Por otro lado espero que te cuides mucho y a ver si te vamos a tener que comprar un colchón de latex para que no te moleste el cuello por las noches.

Anónimo dijo...

Olvidaba comentar, que aquellos, entre los que me incluyo, que sabemos que tenemos errores y muchos, solemos meternos en el agua bien temprano (porque gracias a Dios puedo) para intentar pulirlos y mejorarlos cada día.

Mi actitud continuará siendo la misma, quizás porque es este mi caracter.

Anónimo dijo...

Yo me alegro que tu actitud sea así Fernándo, ya que es un ejemplo para los demás. Descuida que yo he comprendido perfectamente la intención de lo que comentas, y como puedes ver, lo apoyo todo completamente menos ese pequeño parrafo al que te he respondido.

Sobre el colchon de latex, ya lo tengo, pero no sirve de nada....buenos seguimos por aquí que es lo que se trata.

Por cierto, Viva er Betis, que juega hoy, y como nos encontremos con los palanganas se va a liar!.

Anónimo dijo...

Mi deseo es poder encontrarnos en la final con el Betis, por supuesto.

El problema y esto puede ser conflictivo, es que deseo vencer o por goleada en la final o de penalty injusto en el último minuto de la prórroga.

;D

Anónimo dijo...

Javi, Javi!!, en verdad tu estas deseando venirte a RIO, pero el problema es que no te dejan!!, jejejeje

Anónimo dijo...

Y después habla el Rojas de que se sueltan pildorazos en el blog!!!

JEJEJEJEJE

¿Bueno, y qué ibais a hacer vosotros en el sambódromo?

;D

Anónimo dijo...

que rio de janeiro esta mu lejos!!!iros a rio guadalquivir!!!!jajajaja

Anónimo dijo...

CATALAN NACIONALIZADO EN OURENSE.......HOLA PENDEJOS FERNANDO TE APOLLO AL MAXIMO AUNQUE SE QUE ESTOY EN EL SACO COMO TODOS Y ES QUE VIENDO LO QUE PASA UNO SE DESANIMA.NO SE DE VERDAD NO SE CUAL ES EL PROBLEMA ME GUSTARIA QUE VIESEIS LA VIDA DEL WATERPOLO EN UN CLUB COMO EL HORTA ES TOTALMENTE DIFERENTE A EL DOS HERMANAS SUPONGIO QUE LOS QUE HAN ESTADO EN PISCINA SEVILLA SABRAN POR DONDE VOY LA VERDAD ES QUE FALTA MUXIMA IMPLICACION POR PARTE DE TODOS A ESCEPCION DE RUPER CLARO ESTA AUNQUE MAS DE UN TOQUE DE ATENCION DEBERIA DE DAR.ESPERO QUE RECOBREMOS ESE ESPIRITU DE EQUIPO PRONTO Y NO SEA DEMASIADO TARDE.SOBRE TODO ANIMO A LOS JOVENES A QUE SIGAN POR EL BUEN CAMINO Y QUE SE MAXAQUEN MUXO LO VAN A LOGRAR MUXO ANTES DE LO QUE SE CREEN.BUENO XICOS VENGA ARRIBA TODOS Y NOS VEMOS EN LA PISCINA