28 enero, 2008

Juego limpio, ¡¡¡POR FAVOR!!!

Tras la revisión del último expediente del Juez de Disciplina Deportiva de Waterpolo, no queda más que reflexionar y plantear seriamente qué estamos enseñando en las piscinas, o más bien, cuál es el origen de tantas sanciones, que no solo afectan a los deportistas de equipos absolutos, sino también a las categorías inferiores, lo que es aún más triste, independientemente del género de los jugadores.

¿Cuál es la razón que lleva a un "deportista" a intentar lesionar/agredir a otro?
¿Se ha enseñado alguna vez que la superioridad se demuestra haciendo daño?
¿En qué sociedad vivimos que la violencia se encuentra "infectando" todos los ámbitos de la vida, desvirtuando hasta el mundo deportivo?
Hasta en el boxeo, que llegó a convertirse en deporte olímpico, se demuestran deportividad entre los luchadores.



Considero que ni siquiera la disculpa debería servir para reducir la penalización aplicada ante situaciones violentas, que están totalmente fuera de contexto dentro de este mundo que lo que busca es la unión de todas las personas en objetivos teóricamente superiores (salvar el planeta, ahorrar energía, evitar la pobreza,...), ¿DE QUÉ sirve plantear ese tipo de objetivos tan altos si ni siquiera comenzamos por lo más básico, por respetar a quien está participando conmigo en un JUEGO?

Me produce más tristeza y preocupación la lectura de las resoluciones que se encuentran en dicho expediente, que la derrota de mi equipo en la pasada jornada. Porque las derrotas se superan entrenando duro, y funcionando mejor en conjunto. Pero el daño físico, a veces, puede llegar muy lejos.

NO A LA VIOLENCIA EN EL JUEGO. ¡¡¡POR EL JUEGO LIMPIO!!!

Me he permitido plantear algunos de los principios básicos, establecidos por la Federación de Futbol Internacional, sobre el juego limpio, que son perfectamente adaptables a nuestro deporte.

  • Juega limpio
  • Juega a ganar, pero acepta la derrota con dignidad
  • Acata las Reglas de Juego
  • Respeta a los adversarios, a los compañeros, a los árbitros, a los oficiales y a los espectadores
  • Promueve los intereses del waterpolo
  • Honra a quienes defienden la buena reputación del waterpolo
  • Rechaza las drogas, el racismo, la violencia y otros males que representan una amenaza para nuestro deporte
  • Utiliza el waterpolo para mejorar el mundo


La violencia es el último recurso de los incompetentes.

5 comentarios:

Maricruz dijo...

Siento no haber podido acompañar a las niñas en el partido contra Algeciras, pero mi hermana se puso de parto el viernes a las 11 de la noche y hasta la madrugá del domingo no ha tenido a mi querido sobrino, ;). ¡ya soy tita!

Me contaron que fue un buen partido , aunque no hubo nadie que pudiera acompañaros en el banquillo, un beso a todas la niñas y ya me contareis hoy o mañana que tal os fue.

P.D: Hoy despues de la escuela nadaré en la piscina de Montequinto, por lo que no creo que vaya despues a Dos Hermanas (ya que aún no voy a coger balón).

Anónimo dijo...

Estoy contigo Nando, pero las reglas basicas del futbol quedan muy bien para la galeria y al final imperia en casi todos los deportes el "ganar como sea".
De todas maneras creo que de este tema que se habla nos podemos sentir orgullosos en el CWDH, que aunque contamos con alguna que otra sancion por agresion en nuestro historial siempre fue causado por una perdida de nervios del algun jugador, pero ¡NUNCA! fue una tactica del entrenador, me parece una verguenza que algunos entrenadores con muy poco recurso se dediquen a anular a algun jugador dandole golpes en cada jugada. Por otra parte se esta pagando la inocencia general que tiene nuestra plantilla.
Tambien se puede recalcar la falta de piña en el grupo, mi equipo intenta jugar al waterpolo pero a un compañero siempre lo defendere a muerte...
Animo Luca, que ningun carajote sea entrenador o jugador te amargue ni te quite las ganas de jugar a este deporte que cada dia juegas mejor.

COHEN

Anónimo dijo...

enhorabuena mari cruz!!!!
alguien puede desi q paso en el partido d jerez? dsd aki no m entero d na!!!!!!
x cierto, q stoy d acuerdo, no deberiamos ni tener ganas d dar un guantazo, podriamos aprender d Ana, todos sabiamos q cdo Ana se reia... ya le staban dando x debajo, pero eso nunca fue motivo de una sancion ni una expulsion para ella.
Vero

Anónimo dijo...

Los entrenamiento para el resto de la semana quedan de la siguiente forma. Equipo senior masculino entrenara jueves y viernes en montequinto;por lo que el senior femenino entrenara en ramon y cajal . jota

Anónimo dijo...

Como ya ha dicho jota, mañana y el viernes entrenamos en dos hermanas. Me gustaria comentar q la asistencia del martes fue de ocho personas: lucia, maricruz, laura d., irene, eli, maren, anna y aroa. Tenemos un partido el sabado...